Jueves, 2024-03-28, 8:41:17 AM
Le saludo visitante

ฬเкเรאรtє๓ร

Formulario de entrada
.:Menú:.
.:Hp Touchsmart:.
El Futuro Digital
.:Deja Tu Coment:.
.:Hora colombia:.
Añadenos favoritos
.:Encuesta:.
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 44
.:Music:.
.:Publicidad:.
Inicio » 2010 » Junio » 7 » MusicDNA, la evolución del formato MP3
10:53:16 AM
MusicDNA, la evolución del formato MP3
El formato MP3 es usado a diario por millones de personas y seguramente no todos sabrán que su nombre se debe a una de las restricciones de Windows -en la época de Windows 3.1- , que no permitía que los archivos tuvieran extensiones de más de tres caracteres, por ello decidieron acortar MPEG Audio Layer 3 a MP3 como hoy es popularmente conocido.

Ahora el Instituto Fraunhofer, que gestiona gran parte de las patentes relacionadas con MP3 trabaja en un nuevo formato que pretende enriquecer la experiencia del usuario. MusicDNA es en lo que están trabajando desde hace un tiempo, permite añadir metadatos a los archivos en MP3, no solo para guardar la información del nombre de la canción, artista o álbum, si no capaz de relacionar el archivo con una página web o poder enlazarla a la discográfica completa, así como contener hasta 32 GB de información en un solo archivo.

En el Instituto Fraunhofer están muy concienciados en la protección de los derechos de autor, por lo que este formato traería un valor añadido a los MP3. MusicDNA estaría presente en el archivo original y al ser copiado la información contenida en los metadatos desaparecería. No se trata de un DRM propiamente dicho ya que el archivo se podría seguir reproduciendo sin problemas en cualquier dispositivo, si no que busca ofrecer ese valor añadido al usuario y las discográficas lo ven como una solución a las descargas ilegales.

El padre de MP3 es Karlheinz Brandenburg, junto a su director de tesis de los años setenta. Ambos comenzaron la investigación cuyo objetivo era poder transmitir música por las redes, posteriormente fue impulsado gracias al arranque de la radio digital y fue finalmente en 1995 cuando llego el MP3. Los ordenadores comenzaron a ser capaces de reproducir archivos mientras estos eran descomprimidos, fue el primer paso del reinado de este formato de compresión de audio que no solo está presente en los ordenadores si no que nos acompaña en multitud de dispositivos, que van desde reproductores de música, pasando por smartphones o sistemas de audio de nuestros vehículos que nos permiten disfrutar de cientos de canciones sin necesidad de cambiar de CD.

Un reinado de este formato que no hubiera sido posible sin las descargas que millones de usuarios realizan de este tipo de archivos. El MP3 ofrece archivos hasta 11 veces más pequeños sin pérdida de calidad, hace unos años es algo que acortaba muchísimo el tiempo que esperábamos entre descargar una canción y poder escucharla, hoy tan solo se tardan unos segundos en descargarla e incluso podemos escucharla en vivo.

Los servicios de streaming se han popularizado durante los últimos años, en el apartado de audio tenemos a LastFM y ahora a un fuerte Spotify, así como otra gran cantidad de servicios en la red que nos permiten escuchar todas las canciones que queramos sin descargarlas.

Hoy en día las discográficas apoyan cada vez más este formato y la distribución online de las canciones de sus artistas, pero *desde un primer momento pusieron trabas al MP3 ya que lo veían como un enemigo, algo de lo que protegerse. Y eso les ha costado perder una gran oportunidad de negocio, si desde un primer momento hubiesen apoyado el formato completamente y lo hubieran adoptado como un formato hoy la descargas de música que ofrecen estarían más avanzadas en cuanto a servicio sino que seguramente se habrían evitado muchos problemas en la industria, pero ya se sabe, si hoy en día dentro de esta industria hay mucha gente recia a avanzar, por aquellos años debían ser mucho más los que tachasen el MP3 como enemigo que como un algo que les ayudase a hacer crecer su negocio.

Afortunadamente hoy en día las cosas están cambiando poco a poco y las discográficas van viendo con buenos ojos la evolución tecnología y están dejando de lado un modelo de negocio obsoleto, aunque todavía hay quienes no quieren entenderlo por más cabezoneria que otra cosa y pese a estos, el futuro de la música promete ser maravillo para artistas y para los consumidores.

Via: Público

Visiones: 644 | Ha añadido: luisito12327 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
.:Busqueda:.
Traducce El Sitio:

Powered by wikisystems

.:Accesos:.
Sigenos Facebook:
.:Tags 3D:.
.:Calendario:.
«  Junio 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Archivo de registros
.:Existencia:.
Amigos del sitio
.:Estadisticas:.

casino Contador encuestas